Mil años de la música en Colombia – Siglo XX – C4


Apuntes de clase

  • Francisco Zumaqué (1945) – Onomá (Rito a la madre tierra)
    Nació en Cereté, de una familia de músicos, a los 10 años ya tocaba la guitarra. Estudió con Adolfo Mejía en Cartagena, en Medellín estudia dirección y composición en el Conservatorio Nacional en a la Universidad Nacional Hizo la gama de cuerdas de la Fania Allstar.
  • Gustavo Yepes Londoño (1945)Pre y post variaciones sobre Chaflán
    Nació en Yarumal, maestro de capilla allí desde muy joven. En los 70’s dirigió la orquesta sinfónica de Antioquia. Se desempeña como teórico, como director de orquesta, compositor. La mayoría de su trabajo es la comprensión de textos poéticos desde la música. Hermano del actor Mario Yepes Londoño.
  • Mauricio Nasi Lignarolo (1949)
    De origen italiano, nació en Bogotá. Comienza su formación como pianista, organista y arpista viajando por el mundo con sus padres.
  • Alberto Guzmán Naranjo (1953)
    Nació en Santa Rosa de Cabal, su vida se desarrolla principalmente en Cali junto al maestro Belga que reemplazó a Antonio María Valencia cuando este falleció. Su obra ha sido más bien desconocida porque su trabajo se enfoca mas que todo en la dirección. Funda la filarmónica de Cali.
  • Andrés Posada Saldarriaga (1954) – Poema para una catedral invisible.
    Nació en Medellin. Compositor Colombiano más importante de ésta época. Hizo maestría de música y composición. Fue uno de los fundadores de la escuela de música de EAFIT. Legado por Colombia como representante  ante el grupo mundial de compositores.
    ES EL UNICO COMPOSITOR COLOMBIANO JURADO EN LOS PREMIOS TOMAS LUIS DE VICTORIA.
  • Alba Lucía Potes (1954)
    Se formó en Cali (Universidad del Valle) y luego viaja a Piladelphia en los 80 y en la U de Temple hizo la carrera, la maestría y entre el 90 y 91 recibió su doctorado en composición. Es profesora en la MANNES, una de las principales activistas de la música colombiana clásica en USA y animadora de las compositoras mujeres de música. Vive en New York.
  • Gustavo Lara (1955)
    Bogotano, formado en la Universidad Nacional a finales de los 80. Ha ejercido como compositor en varios ámbitos siempre introduciendo sonidos electrónicos, como instrumentista es gran guitarrista, tiene su propio estudio y compañía de discos.
  • Jaime Torres Dannyes (1955)
    Valluno, ascendencia sueca. Primer compositor que se graduó de manera formal en la Universidad Nacional. Tono sinfónico:  una de sus obras mas importantes. De los compositores que mejor orquesta.
  • Mauricio Lozano (1958)
    Bogotano, ha de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s