Mil años de la música en Colombia – Siglo XX – C2


Apuntes de clase

  • Fabio González Zuleta (1920) – Concierto seráfico para violín y orquesta; Sinfonía #4 ‘Del Café’
    Nació en Bogotá. Después de Uribe Holguín, es la persona de más influencia administrativa en el Conservatorio Nacional.. De 24 años y aún sin graduarse, comienza su carrera pedagógica, se graduó de organista pero nunca ejerció tal carrera.
    En el 65 decide hacer el experimento ‘Ensayo eléctrico’, transformando notas en funciones matemáticas. Compuso varias obras en dodecafonismo . No salió del país a recibir clase sino a representar al país. Así como Carlos Posada Amador , González Zuleta se considera a sí mismo como ecléctico.
    En el 75 enferma y sigue siendo asesor desde su casa. Lo único que no compuso fue ópera a pesar de lo cual todo lo que escribe ha sido tocado y grabado.
  • Jaime León (1921) – A ti
    Nace en Cartagena. De familia de tradición musical, ascendente musical romántica alemana. Estudió en Juliard. Su carrera se desarrolla en Estados Unidos. Luego de graduarse, compone sobre versos de poemas Colombianos.
    Es el director de música más importante en toda la historia de la música colombiana. Se dedica al campo de la música de escena, director de la compañía American Ballet Theater.
    En el 71 asume la dirección de la Orquesta filarmónica de Bogotá, elevándola hasta el nivel en el que se encuentra ahora.
  • Luis Carlos Figueroa (1923) – Nocturno #1; Preludio y danza colombiana.
    Alumno fundador del conservatorio de Cali, uno de los alumnos más brillantes de Antonio María Valencia , estudia becado. Va a estudiar a París donde toca y sigue la música de Antonio María Valencia. En Sienna toma los cursos de verano, a los cuales sigue regresando.
    Al volver a Colombia, lo nombran director del Conservatorio de Cali, el cual luego recibiría el nombre de Conservatorio Antonio Maria Valencia en honor a su maestro.
    Su obra Nocturno es la banda sonora de la novela ‘Manuelita Sáenz’. Y su obra Preludio y Danza Colombiana la escribió para culminar sus estudios en París.
    Romanticismo, nacionalista, impresionista.
  • Luis Antonio Escobar (1925-1993) – Bambuquería #1; Danzas en el sentimiento andino.
    Nació en Villa Pinzón (Cundinamarca) y murió en Miami. Empieza en el coro parroquial, inició sus estudios y mientras estudiaba le resultó una beca para estudiar en Estados Unidos, en donde se le recomienda que estudie en Europa (Berlín oriental).
    Compositor colombiano que desde la modernidad ha sabido ‘beber’  del nacionalismo, toda su obra está tapizada por su amor a lo tradicional campesino.
    Es secretario del Conservatorio Nacional. Gestiona los clubes de cantores del país.
    Fue uno de los primeros escritores acerca de compositores colombianos.
  • Raúl Mojica Mesa (1928-1991) – Recuerdo cuando te vi (En lengua Guayú).
    Nace en la costa atlántica. Al iniciar sus estudios emplea su voz como instrumento.
    En Bogotá gana una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional luego de ganar un curso sin estar matriculado. Se gradúa con honores y se gana una beca para estudiar en Alemania pero se regresa a Colombia dada la enfermedad y posterior muerte de su madre y su hermana, él nunca se arrepintió de haber abandonado sus estudios.
    Fundó el Museo de organología  del Conservatorio Nacional.
    Lo interesante de su música es la recopilación de música negra, indígena y mestiza.
    Fundador del Palenke de San Basilio.
  • Jesús Pinzón Úrrea (1928) – Rítmica #3 (Currulao); Movimiento
    Nace en Bucaramanga donde inicia sus estudios para luego ir a Bogotá. Nunca estudió fuera del país.
    Hace triple de carrera: composición, pianista y dirección. Un personaje muy estudioso. Primer compositor colombiano que desde la música moderna ha hecho más homenajes a la música indígena. Tiene mucha música de cámara.
    Segundo compositor colombiano más conocido alrededor del mundo.
    Su obra Movimiento, fue presentada en los primeros conciertos en el Teatro Metropolitano de Medellín.
    Primer director de la Orquesta filarmónica de Bogotá . Pionero en Colombia de la música abstracta, sucesor de Fabio González Zuleta.
  • Blas Emilio Ateorthúa (1933) – Paráfrasis sobre un Bambuco colombiano, Op 130, #1 (Sobre ‘Canoita de mi rio’ de Emilio Murillo); Partita para la inauguración del teatro metropolitano.
    Nace en Santa Elena. Para muchos es el compositor colombiano más importante aún con vida.
    Estudió en Argentina en el CLAEM. Recibió la beca dos veces.
    Dirige el Conservatorio Nacional de Ibagué, el de Bucaramanga, el de Antioquia.

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