La Caida, Der Untergang


Der Untergang
(La Caida 2004) Segunda Guerra Mundial
DVD-R

Caracteristicas Tecnicas
• Tipo: DVD-R
• Peso: 4.10Gb
• Audio: German AC3 2ch
• Subtitulos: Español
• Host: RapidShare

La encontré, como siempre, en Taringa. Recomiendo que tengas instalado el JDownloader y un buen reproductor de DVD.

 

Resulta que en la Universidad matriculé una materia que se llama ‘Cátedra Cine’. Como tema central se está trabajando el tema de los ‘Anormales’ en el cine (según la teoría de Foucault). La manera como se tratan estos temas es entonces ver películas referentes a los tres tipos de anormales: el monstruo, el incorregible y el onanista.
La evaluación de esta materia consistirá en un trabajo acerca de uno de los tres tipos de anormales. En mi grupo de trabajo elegimos trabajar el monstruo.
Luego de pensarlo mucho tiempo y de haber puesto en discusión hasta incluir el tema del Guasón (el malo de Batman), pero aquel trabajado en ‘The dark knight’ como un incorregible, incluso el tema del vampiro vino a colación, pero decidimos embarcarnos por la vía del monstruo moral. Así como en el ‘Jorobado de Notre Dame’ Quasimodo  es un ser monstruoso físicamente reencarna la humanidad dentro de su fealdad existe la posibilidad de la yuxtaposición —> Un ser que físicamente no aparenta monstruosidad alguna alberga en si una monstruosidad tal que afecta a sus allegados.

Decidimos entonces trabajar el dictador y pensamos en Napoleón , pero la verdad hacer toda esa investigación retrocediendo que montón de años no era que nos llamara mucho la atención y nos centramos en trabajar a Hitler.

Curiosamente en el momento de proponer el tema, quisimos abordarlo buscando biografías que nos llevaran a mostrar lo monstruoso en la figura del dictador, sin embargo el profesor que nos dirige nos aconsejó mirar la película ‘Der Untergang’ y mostrar como se desbarata la idea de lo monstruoso en la figura de Hitler, que simplemente fue un ser humano que tomó unas cuantas malas decisiones.
Entonces para ver la película y sacar conclusiones prácticamente toca hacer como si uno nunca hubiese sabido nada al respecto de los holocaustos (que te todo lo que Hitler pudo haber hecho, es sin duda el que le marca como inhumano) y observar como impotente comienza a perder la guerra frente a lo cual se muestra firme siempre a mantenerse en el frente (aunque estaba en un búnquer), es increíble la solemnidad que le profesaban sus seguidores, sin él ellos estarían condenados a fracasar en el nacio-socialismo (tema del que poco sé, pero estoy en eso), lo trataban como al líder de la idealidad.
Es curioso ver el cariño que le profesa a su amada, a su perro, su secretaria, sus sobrinos y de pronto en una reunión con los altos mandos pierde el control de si al enterarse que Berlín se encontraba sitiada por los rusos y que los batallones del ejercito Alemán estaban lo suficientemente frágil como para no poder defender la capital alemana.
Llega a sorprender el dolor que le causa la traición, ¡Por Dios, Hitler llorando! es de película prácticamente… enloquecido ordena encontrar a sus desertores y darles de baja.
Si, fue humano, un humano con unas ideologías culturales de construir un tercer reino (aún no sé cuáles eran el primero y el segundo) tal cual fueron en su época el griego incluso el romano, lleno de bibliotecas, monumentos, centros políticos, pero solo para razas puras: la raza aria. Le quería ofrecer a su pueblo lo mejor, quería que su gente fuese la mejor, la que soportara y quedara en pie a pesar de todo: esa era su gente; los demás considerados inferiores por su debilidad debían morir, no debían infestar, contaminaban cualquier ideal de grandeza.

Quien lo lee sigue pensando que es humano, y hasta en el fondo se entiende, pero aún no llego a entender esa parte en el que la ideología se convierte en monstruosidad al querer eliminar TOTALMENTE Y CRUELMENTE  la mano obrera judía que por quien sabe qué extraña razón odiaba desde el más profundo de su ser.

Cualquier persona pudiera decir, que pudo ser un tipo cualquiera que entablara una guerra personal contra aquellos con ojos azules, por ejemplo, y comenzar a matarlos, pero el poder que se requiere para movilizar una cantidad enorme de personas e incitarlas al mismo odio al punto de generar millones de muertes, de ese lujo solo se jacta o jactaba alguien como Adolfo Hitler.
Bueno, lo anterior era una reflexioncita personal acerca de lo que he leído y resumo en líneas los pensamientos que se me pudiesen acumular en mi mente.
Obviamente no encontré la película en ninguna tienda, así que recurrí a la tienda global: el internet.
Recomiendo altamente verla en alemán subtitulada al español, se le pierde sentido al verla en español, o al menos eso creo yo.
Según he leído en reseñas, el guión está muy ceñido a testimonios y a lo que en realidad fue el Führer, una película totalmente histórica, sin cuentos añadidos como lo fue ‘Pearl Harbor’ (sin decir que ésta última no me haya gustado, simplemente el triangulo amoroso desvía la atención del tema principal de la película, en sí la guerra pasaría a ser el mero ambiente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s